Protocolo-Proyecto Tiendita CBCR

Objetivo: El Colegio de Biólogos de Costa Rica en su afán de ofrecer más y mejores servicios a las personas agremiadas, así como aprovechar el recurso de las plataformas digitales para los nuevos modelos de negocio, desea ofrecer a las personas agremiadas que cuenten con emprendimientos una ventana que permita dar a conocer los bienes o servicios que desarrollan de manera paralela con sus profesiones.

Por tal razón presentamos el siguiente protocolo:

1. Podrán participar en este programa aquellas personas colegiadas que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones en el Colegio de Biólogos.
  2. El Colegio de Biólogos creará una base de datos con los diferentes emprendimientos que se inscriban con el fin de crear un apartado en la página web donde se presenten los productos o servicios que se ofrecen. Para esto, cada persona emprendedora deberá enviar logo, fotografías de los productos de su emprendimiento, fotografía de la persona emprendedora, una reseña del negocio, y el tipo de producto o servicio que ofrece, así como contactos como teléfono, redes sociales y correo electrónico. Esto porque a nivel digital y virtual el Colegio solo será un facilitador en la distribución de la información, no será intermediario en temas de ventas. El cliente contactará de forma directa a la persona emprendedora.
  3. Una vez al mes el CBCR compartirá a través de sus redes sociales y correo masivo un banner publicitario/informativo sobre los diferentes emprendimientos (se hará mediante rifa para el orden de aparición) sobre cada uno de los emprendimientos. Se dará con mayor fuerza para fechas especiales y comerciales (Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, etc.)
  4. En las diferentes actividades presenciales que organice el Colegio como cursos, talleres, asambleas ordinarias y extraordinarias, entre otras. Las personas emprendedoras (2 emprendedores por evento) podrán presentarse, si así lo tienen a bien, en la actividad para ofrecer sus productos, dar alguna muestra, brindar tarjetas de presentación, etc. Esto como incentivo y posicionamiento de la marca.
  5. Cabe resaltar que los puntos 2,3 y 4 son servicios que se le dará a las personas agremiadas emprendedoras de forma totalmente gratuita.
  6. El Colegio de Biólogos pondrá a disposición de las personas emprendedoras que así lo deseen, la tienda física de la organización para albergar los productos de las personas emprendedoras. El colegio solo recibirá 10 unidades por emprendedor y se aplicará la metodología por consignación. En caso de que los productos no se vendan en un plazo de dos meses, las personas emprendedoras deberán retirarlas y si tienen gusto podrán traer otra mercadería. En caso de que se vendan los productos en su totalidad, se le informará a la persona emprendedora para que abastezca nuevamente. En el caso de la comida se dará un plazo de una semana para cambiar el producto (depende del tipo de producto si este tiene una fecha determinada de vencimiento).
  7. Para el punto no 5. Se deberá llenar un formulario de entrega de productos el cual deberá ser firmado por la persona emprendedora.
  8. El Colegio por temas del salvaguarde de los productos y el trabajo adicional que se realizará en temas de logística por este servicio, solicitará un monto de un 5% por venta de cada producto (para aquellos productos de carácter no perecedero) Para aquellos productos de carácter perecedero será un 10%, así como aportar los equipos necesarios para el mantenimiento del producto (frigorífico, cámara, etc.). Cabe destacar que los puntos 6, 7 y 8 no son obligatorios, al contrario, queda a discreción de las personas emprendedoras que deseen contar con este servicio, ya que es una opción que ofrece el CBCR. Además, las personas interesadas en el servicio deberán trasladar por cuenta propia los productos, tanto al dejar como al recoger. Para este servicio se deberá completar otro formulario.
  9. El Colegio de Biólogos buscará alianzas estratégicas que permitan ofrecerle a las personas emprendedoras capacitaciones en materia de finanzas, gestión de marca, mercadeo y demás para impulsar y fortalecer cada emprendimiento. Por esta razón, las personas emprendedoras deben comprometerse a participar activamente en las capacitaciones o talleres que se ofrezcan. Estas capacitaciones serán en su mayoría gratuitas.
  10. El Colegio de Biólogos realizará al menos una vez al año una feria de emprendedores, la cual tendrá la organización requerida.
  11. Las personas emprendedoras que lo acepten brindarán un producto de su emprendimiento para que el Colegio de Biólogos los utilice como parte de los premios que se ofrecen para diferentes dinámicas que se organizan. Cabe destacar que se mencionará el nombre de la marca con su respectivo agradecimiento.