CBCR obtiene distintivo de una buena gestión ambiental

Luego de que el Colegio de Biólogos enviara a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) el informe del año 2023, esta entidad luego de un proceso de evaluación, envió realimentación y esta oportunidad recibimos una calificación de  84,6%, se ubica en el semáforo de implementación del PGAI dentro de la franja de amarillo + con el distintivo de una buena gestión ambiental.

Desde el año 2023 el Colegio conformó una comisión que justamente trabaja de manera estructura y enfocada en objetivos claros para hacer de esta organización un espacio que respeta el ambiente.

Nos sentimos agradecidos con la calificación, pero seguiremos las recomendaciones dadas por DIGECA para alcanzar estándares más elevados.

Programas de Gestión Ambiental Institucional*

Desde el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental en las  instituciones públicas y a partir del 2011, con el impulso que dio en materia ambiental la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, estos tomaron mayor fuerza, al abarcar a todas las instancias  que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades.

Durante aproximadamente 7 años se viene haciendo un denodado esfuerzo por incorporar en la gestión pública los temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía entre otros temas cruciales de la gestión ambiental.

La meta de esta labor es llegar a un 100% de instituciones implementando estos programas, no solo por un mandato de ley, sino por un compromiso moral del sector público con otros sectores del ámbito privado y con la ciudadanía en general.

*http://www.digeca.go.cr/areas/programas-de-gestion-ambiental-institucional