Colegio de Biólogos pone sobre la mesa el tema manejo de vida silvestre

Colegio organizó la primera tertulia que permitirá conocer las diferentes perspectivas de las personas profesionales en Ciencias Biológicas.

San José, 2 de julio. Como parte de una estrategia de acercamiento y creación de espacios de discusión en el gremio, el Colegio de Biólogos de Costa Rica organizó un primer encuentro denominado “Tertulias del CBCR”, el cual abarcó como primer tema “La piedra en el zapato-manejo de vida silvestre”.

En esta actividad se contó con la participación de colegiados como panelistas que tienen perfiles profesionales que van desde la biología, propietarios de sitios, regentes y funcionarios estatales. Mientras que en el público participaron biólogos con diversos perfiles, veterinarios y otros profesionales interesados en el tema.

El objetivo de la tertulia fue poder discutir sobre la situación actual del manejo de vida silvestre, a nivel de centros de rescate, zoológicos, zoocriaderos, estrategias de restauración de hábitat y el uso sostenible de recurso natural mediante el Biocomercio, además de poner en la palestra la decisión que tomó el Estado sobre el cierre permanente de sitios de manejo de vida silvestre estatales.

El conversatorio permitió descubrir oportunidades de mejora, tales como crear estrategias de información concretas, sencillas y claras que permitan a la población conocer sobre la relevancia que tienen los sitios de manejo de vida silvestre y así combatir las campañas de desinformación que se han generado en torno a este tema.

Así mismo, se identificó que existe una contradicción entre la Ley de vida silvestre y el actual reglamento, ya que la Ley está diseñada para que el biocomercio se pueda desarrollar de una forma sostenible y viable, y de manera contraria, el reglamento a la Ley implementa mecanismos que cierran la posibilidad del biocomercio. Las personas presentes concluyeron que esta normativa atenta contra la sana protección y uso sostenible de la biodiversidad.

Por otro lado, se manifestó que es imperante la voluntad política para abordar estos temas de manera objetiva, y se hace necesaria la participación de diferentes órganos colegiados tales como, el Colegio de Biólogos, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Colegio de Médicos Veterinarios.

Se propuso crear una comisión intercolegial con integrantes que tengan idoneidad en Manejo de Vida Silvestre para que emitan criterios vinculantes al Estado y puedan funcionar como un órgano desconcentrado para analizar la nueva propuesta de reforma al actual reglamento de vida silvestre que está pronto a ser puesta en consulta pública.

“Para el Colegio de Biólogos es indispensable generar estos espacios para abarcar temas que afectan no solo a las personas colegiadas, sino a un gremio como tal y por supuesto a la vida silvestre, además mediante el diálogo y la generación de nuevas ideas es que podremos lograr como agrupación, un verdadero cambio de paradigmas”, comentó Anny Chaves Quirós, presidenta del Colegio de Biólogos.

Esta organización seguirá realizando las tertulias y posteriormente ejecutar las acciones que se deriven de estos espacios de conversación.