Hablando sobre residuos, esta semana conversando sobre el trabajo del fotógrafo Gregg Segal “7 Days of Garbage” quedé realmente cautivada por lo que me hizo sentir.
Lo veo como un aterrizaje forzoso hacia la cantidad de cosas que adquirimos en la cotidianidad, siento que una forma interesante para usar estas obras es a través de la apropiación del concepto. ¿Cómo se vería la fotografía de mi grupo familiar durante una semana? ¿Qué tipo de residuos consumimos?
Este tipo de ejercicios podría hacer una visualización poderosa que cuestione nuestro consumo ¿Cuánto de esto ocupo, qué de aquello puedo dejar de consumir, qué de eso puedo cambiar por opciones más amigables con el ambiente, etc.?
Repensemos nuestras compras, incluyamos productos que se adapten a una economía circular, que nuestro consumo sea consciente e inteligente, que apoyemos a los pequeños comerciantes y productores, y por qué no adaptemos un viejo adagio para viralizar una tendencia necesaria para disminuir la producción de residuos:
Adagio Popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”
Transformación de actitud:
“Dime que estás desechando y te diré cuánto te importa el ambiente”.
Sigrid Martínez, miembro del PGAI-CBCR