PGAI

La necesidad de que las instituciones públicas presenten a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE sus Programas de Gestión Ambiental Institucionales (PGAI) nace a raíz del Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAET.

En dicho Decreto se incluyen las pautas para la elaboración del PGAI que debe entregar cada institución, y se establece que la vigencia del documento es de 5 años, y que cada institución deberá presentar actualizaciones semestrales del mismo a la Comisión Técnica Evaluadora.

El Ministerio de Ambiente se encuentra a su vez procurando que las instituciones cumplan con otras iniciativas de protección del ambiente como lo es la campaña nacional “Limpia tu Huella”, que requiere el acatamiento de la institución de algunas otras normativas como lo son la Ley para la Gestión Integral de Residuos No. 8839 y el Decreto Ejecutivo No. 33601-MINAE-S Reglamento de Vertido y Rehúso de Aguas Residuales.

El 21 de mayo del año 2012 mediante oficio CBCR-207-12, el Colegio de Biólogos de Costa Rica presentó oficialmente ante el MINAE su Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Asimismo, les comunicamos que DIGECA calificó el PGAI del Colegio como una muy buena gestión y lo calificó con 94.86. Esto porque consideraron los hallazgos del seguimiento, la documentación registrada y según la última visita de seguimiento, el Colegio de Biólogos de Costa Rica ha sido calificada en el semáforo de implementación del PGAI a nivel institucional en la franja de color verde, la cual es distintiva de las instituciones con calificaciones entre el rango mayores a 92.5.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE COSTA RICA

Hoy lunes 05 de junio de 2017 en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, le fue entregado al Colegio de Biólogos de Costa Rica un galardón por haber obtenido la calificación denominada verde (+) que otorga la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de
Ambiente y Energía.

Lo anterior, en reconocimiento a la implementación sobresaliente del Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

La Junta Directiva hace extensiva su felicitación a la Comisión de Gestión Ambiental Institucional del
Colegio, los agremiados y a todo el personal administrativo que se ha comprometido con las medidas ambientales que desde hace varios años la institución implementa.

Los invitamos a ver este vídeo de reflexión

La Comisión de Gestión Ambiental Institucional del Colegio de Biólogos de Costa Rica la conforman las siguientes personas:

• Licda. Marcela Sánchez Ocampo
  • Lic. Max Paniagua Sánchez
  • Lic. Ana García

Uso Racional del Agua

• Cierra la llave de agua mientras te enjabonas. Una llave abierta consume hasta 10 litros por minuto.
  • Si ves una tubería goteando avisa, se gastan hasta 30 litros/día.
  • No tirar por el desagüe pinturas, disolventes o aceites, dispóngalos correctamente.
  • Utilizar tanques ahorradores con limitador de volumen de descarga a seis litros.
  • Cuando se lava el automóvil, se debe utilizar una llave reguladora de paso.
  • Utilizar productos de limpieza biodegradables.
  • Regar las plantas en las primeras horas de la mañana o atardecer.

Consumo de energía eléctrica

• Evitar utilizar iluminarias durante el día.
  • Escoger colores claros para la decoración de interiores.
  • Apagar las luces mientras no las estés utilizando. Evita el desperdicio.
  • Desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando para evitar el consumo fantasma.
  • Evitar abrir la refrigeradora innecesariamente y no ingresar alimentos calientes.
  • Mantener la refrigeradora en niveles bajos de enfriamiento.
  • Realizar limpiezas periódicas de lámparas y bombillos.
  • Aprovechar las opciones de ahorros de energía que tienen los equipos consumidores.

Disposición Correcta de Residuos Sólidos

• Separar los residuos sólidos reciclables de los que no se pueden disponer de mejor forma: plástico, papel , cartón, vidrio, aluminio, tetrapack y electrónicos.
  • Aplastar y enjuagar las latas, tetrapack y plásticos.
  • Disponer el papel sin grapas, goma o resortes.
  • Entregar el cartón desarmado.
  • Evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
  • Evitar el uso de estereofón.
  • Incorporar criterios de compras verdes que disminuyan la generación de residuos.
  • Promover el uso de baterías recargables y electrónicos de larga vida útil.

Los invitamos a descargar el brochure informativo de Buenas Prácticas Ambientales aquí Brochure Programa de gestión ambiental institucional

Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente

Franklin D. Roosavelt.