Pronunciamiento

El Colegio de Biólogos de Costa Rica en conocimiento de la aprobación de una medida cautelar que suspende temporalmente la aplicación del reglamento para el otorgamiento de permisos de construcción en la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, manifiesta su preocupación y a la vez llama la atención de la comunidad nacional sobre la importancia de contar con regulaciones especificas en el ordenamiento territorial.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre es uno de los sitios más importantes para la anidación de la tortuga lora a nivel mundial, factores como: luminosidad, cambio en la humedad de la arena debidos a la interrupción de flujos por el impacto de las construcciones podrían afectar el comportamiento natural de anidación de las tortugas marina como lo demuestra la literatura científica.

Adicionalmente, el Refugio protege mucha de la biodiversidad representativa de la zona costera, la cual ha sido afectada por el desarrollo turístico dado que no se ha contemplado la protección de estos importantes recursos. El reglamento aprobado por la Municipalidad de Nicoya y que ahora está suspendido, tiene entre otras, regulaciones para evitar la colisión de aves con edificios y el mantenimiento de la huella verde en una proporción que contribuye a la conectividad del Refugio con otras áreas con vegetación.

La proactividad de la Municipalidad de Nicoya en conjunto con fuerzas vivas locales como la Asociación Cívica de Nosara establecían un hito ejemplar que ahora es opacado por intereses particulares desproporcionando la relación del interés público contra el privado.

Los tribunales administrativos deben hacer un esfuerzo por informarse mejor de la trascendencia de sus decisiones en temas ambientales y el Ministerio del Ambiente debe hacerse representar con todo conocimiento y argumentos para defender las regulaciones que impactan en los recursos bajo su tutela.

El MINAE debe finalizar el proceso de aprobación del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Ostional a la mayor brevedad, ya que lleva más de 30 años de atraso e incluye el sector del Refugio en el cantón de Santa Cruz. Por otro lado, la Municipalidad de Nicoya debe continuar sus esfuerzos promoviendo el Plan Regulador del distrito de Nosara, ya que estas herramientas de planificación se complementan con todos los esfuerzos que se puedan promover para la protección del Refugio.

Si bien es cierto que el país cuenta con otras regulaciones que ayudan a controlar los impactos y establecer medidas regulatorias en la construcción a nivel general, en este caso en particular se requiere de una norma especial, porque el recurso que debemos proteger en Ostional es único y Costa Rica no puede tomar el riesgo de anteponer los intereses de pocos sobre la protección de un legado para las futuras generaciones.