Visión de Mujer: Marcia González Garay

Bachillerato en Biología en la Universidad de Costa Rica y Licenciatura en Biología con énfasis en Interpretación ambiental en Universidad de Costa Rica (en proceso). Diplomado en asistente de Laboratorio Facultad de Microbiología de la UCR. Gestora Ambiental del Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia desde el 2014.

18 años trabajando para la CCSS. Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y saludables de América Latina y el Caribe desde el 2015. Miembro del Grupo técnico de la Gestión Ambiental de la Subárea de Gestión Ambiental de la CCSS.

Coordinadora del Programa Sello Calidad Sanitaria en la categoría Centros de Salud del Hospital Calderón Guardia desde el 2015. Miembro del equipo Técnico Plan de Seguridad del Agua (2022).  Coordinadora del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Salud Comunitaria y de Hogares Sostenibles del Hospital Calderón Guardia (2015).

Coordinadora del Proyecto Dona tapa en el Hospital Calderón Guardia, miembro del PGAI del CBCR. Delegada de la CCSS ante la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y coordinadora del Programa internacional Menos Huella más Salud de la ONG Salud sin Daño.

Galardones

Premio mundial a la no violencia contra las mujeres Galatea de oro dado por la academia mundial de literatura moderna costarricense (2022).

Premio Sello Calidad Sanitaria primer lugar por 9 años consecutivos

Premio Bandera Azul Ecológica primer lugar por 7 años consecutivos

Premio Internacional en América Latina y el Caribe Programa menos huellas más salud en la categoría Liderazgo Disminución de huella de carbono, Huella ambiental, Residuos, Energía, Agua y Compras sostenibles.

¿Qué la motivó a estudiar ciencias biológicas?

Desde niña me fascinaba la naturaleza, la conservación y la protección de los animalitos, además la curiosidad de saber sobre sus ciclos de vida, con respecto a las plantas, las quería todas  era conocida como la roba matas. Al llegar al colegio mis materias favoritas fueron química y biología por lo que tomé la decisión de estudiar biología en la Universidad de Costa Rica sede occidente. Con la finalidad de llevar el énfasis en genética de la conservación luego cambie a la Interpretación ambiental para trabajar con la especie más compleja de todas el ser humano y su entorno ambiental. 

¿Qué ha sido lo más enriquecedor a lo largo de su trayectoria?

Ser mujer bióloga pionera de muchos programas o proyectos para el sector público en el campo de la salud, el reto fue y es, entrelazar los conceptos de salud y ambiente  para prevenir muchas enfermedades causadas por la contaminación y deterioro ambiental . Está comprobado por la Organización mundial de la salud (OMS) que el sector salud es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial. Trabajar en una de las instituciones más emblemáticas del país como es la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia cuna de la Seguridad Social ).  Como Coordinadora de la Gestión Ambiental Hospitalaria lo más difícil ha sido ejecutar planes de acción y el mensaje de conservación del ambiente a una gran diversidad de grupos de profesionales entre ellos: médicos, enfermeras, ingenieros, secretarias, choferes y personal de Limpieza, como estrategia preventiva para mitigar el cambio climático y el impacto ambiental . Ser un Hospital verde con bases pioneras en la sostenibilidad, no solo a nivel nacional si no a nivel internacional, el desafío no es curar enfermedades es apostar a la prevención para evitar tener un planeta enfermo con personas sanas.  Ser escuchada sin tener recurso humano de apoyo y carecer de presupuesto para implementar las estrategias era como nadar contra corriente, pero el secreto está en la perseverancia y hacer alianzas para ver los frutos que cuenta el Hospital como líder en el reciclaje, gestión responsable de la disposición final de los residuos y disminución de la huella de carbono eso es la experiencia más enriquecedora que he vivido. Las pequeñas acciones suman y suman e impactan en grande, cuando logras convencer a las autoridades con hechos.

¿Qué le diría a las mujeres y niñas que quieren estudiar o dedicarse a la ciencia?

 No dejen morir el sueño o meta por ser mujer en campos monopolizados culturalmente por hombres, también somos portadoras de ciencias biológicas de innovación y con muchas ideas de cambio de mejoras. Les digo que si se puede y hasta más, el secreto está en creer en ustedes mismas de romper sus propios límites, una vez listo rompan patrones culturales, esquemas, tabúes que si otras mujeres han podido, nosotras podemos hacerlo también para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras y las del presente en el aquí y el ahora.