Agua, biodiversidad y sociedad: la lucha por la preservación de un recurso crítico

Por: Ricardo Valverde, miembro del PGAI-CBCR

Costa Rica, un país rico en Agua

Con 34 cuencas hidrográficas y precipitaciones que oscilan entre 1300mm y 7500 mm/anuales, Costa Rica dispone de 20,965 m3/per cápita,, superior a la media mundial de 5920 m3/per cápita/año.

La cobertura de agua potable es del 95.7%, con una cobertura del 98,9% en zonas urbanas y un 87,3% en zonas rurales.

Vulneraciones al recurso hídrico

Pese a lo anterior, este es un recurso vulnerable en cuanto a cantidad y calidad:

La oferta hídrica se redujo en un 0.3%
El 66% de los acueductos presentan capacidad hídrica reducida
El 34% de los acueductos presentan indicios de estés hídrico
El 58% de los acueductos del Gran Área Metropolitana presentaron dificultades de disponibilidad.
El saneamiento solamente cubre una cuarta parte de la población, mientras que solo el 15,5% de la población recibió algún tipo de tratamiento.
Cerca del 75% de las fuentes subterráneas en la GAM son altamente vulnerables a la percolación de fosfatos y nitratos.
Fuentes de abastecimiento del Valle Central y la Región Caribe han quedado inhabilitados para consumo humano por la contaminación asociada con el uso de pesticidas.
La contaminación por mercurio en las fuentes primarias de Cutris y Pocosol de San Carlos, como resultado de la minería clandestina, ha inhabilitado las fuentes para consumo humano de estas poblaciones.
Estas dos últimas situaciones ha obligado a estas comunidades a suplirse de agua por medio de cisternas, con alto costo al presupuesto nacional.

Perspectivas futuras a la luz del Cambio Climático: acelerando el cambio y las medidas de adaptación

Bajo el escenario de Cambio Climático, se pronostican menores precipitaciones en la casi totalidad del territorio nacional, situación que acentuará las asimetrías existentes en la disponibilidad futura de agua en las distintas cuencas que comprenden el territorio nacional para el año 2100:

–  Disminuciones en las precipitaciones de un 10 % en el valle Central y Zona Norte, de un 20 % en el valle del General y hasta de un 65 % en el Pacífico Norte.

  • Incremento en las precipitaciones pronosticadas para el sur de la fila costeña: Palmar Sur, Osa, Golfito, Coto y Burica, con un aumento no superior al 30 %, y en la región Caribe, con un incremento de hasta un 50 % .
  • El mayor impacto ocasionado por la disminución de las lluvias debido al cambio climático ocurrirá en los meses más lluviosos (septiembre y octubre), particularmente acentuado en el Pacífico Norte, al punto de experimentar sequías severas. Particularmente vulnerables a esta nueva condición en el patrón de precipitaciones pronosticado, serían los cantones de Carrillo, Liberia y La Cruz, donde las condiciones más secas podrían transformar el clima de tropical cálido a semiárido.
  • Regiones donde se pronostican las más marcadas disminuciones en el patrón de precipitaciones, con la consecuente disminución en el caudal hídrico superficial y subterráneo, coinciden espacialmente con las regiones geográficas de nuestro país que poseen las mayores aglomeraciones urbanas y que experimentan las más altas tasas de extracción del recurso hídrico en la actualidad.