Colegio de Biólogos y Fundación Madre Verde lanzan campaña para crear conciencia sobre la protección de la vida silvestre

Campaña “La vida silvestre no necesita mascarilla”

El manejo inadecuado de las mascarillas y guantes de un solo uso están afectando a la vida silvestre

Lunes 29 de noviembre. Si bien es cierto la humanidad se ha enfocado en proteger a las personas de la COVID-19 con diferentes acciones, actualmente el mundo enfrenta una problemática ambiental con la incorrecta eliminación de las mascarillas y guantes de un solo uso. Muchos de estos productos llegan al fondo de los mares o en espacios donde la vida silvestre habita.

Por eso el Colegio de Biólogos de Costa Rica en unión con la Fundación Madre Verde lanzan la campaña llamada “La vida silvestre no necesita mascarilla” la cual pretende hacer conciencia en la población sobre el daño que se está gestando hacia las especies por el manejo irresponsable que se les da a las mascarillas de un solo uso.

A través de una serie de imágenes impactantes ligadas a mensajes de conciencia, el Colegio y la Fundación utilizarán sus redes sociales para sensibilizar a las personas sobre este problema mundial.

“Como organización que vela por el respeto hacia la vida silvestre creemos importante enviar mensajes contundentes a la sociedad sobre la responsabilidad que tenemos de proteger al medio ambiente. Los seres humanos hemos sido capaces de crear soluciones maravillosas para preservar la vida humana, pero también debemos pensar que la flora y la fauna requieren de nuestro cuidado, pequeñas acciones pueden traer grandes cambios”, manifestó Anny Chaves, presidenta del Colegio de Biólogos de Costa Rica.

Una de las acciones que se promueven en esta campaña es el uso de mascarillas reutilizables, ya que ayudan de una u otra forma a reducir la generación constante de residuos.

“Somos una organización que promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos que generamos como sociedad. Apostamos a la Educación Ambiental como la herramienta para sensibilizar a las comunidades sobre el poder que tienen de hacer pequeños cambios en sus patrones de consumo, que generen grandes cambios. Mediante la venta de productos Eco-Amigables buscamos promover el uso de artículos reutilizables y/o de materiales compostables que generen un menor impacto al medio. Tal es el caso de las mascarillas de tela que ponemos a disposición del público, con su compra apoya a la Fundación y a la Reserva Natural Madre Verde “Pulmón de Occidente”, manifestó Giovanni Castillo Pacheco, presidente de la Fundación Madre Verde.

Quienes deseen ver esta campaña podrán ingresar a las redes sociales del Colegio de Biólogos y la Fundación Madre Verde con la intención de que su réplica alcance a muchas personas con este mensaje.

Hechos relevantes

Según una nota del Diario elmundo.es, durante el 2020 luego de que fuese encontrado un pingüino sin vida un en la playa de Juquehy, en el litoral norte de Sao Paulo, Brasil y fuese sometido a una autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, centrada en la rehabilitación de especies marinas afectadas por los residuos lanzados al mar, se determinó que dentro del estómago del animal había una máscara negra modelo N95 en el interior del estómago.

Por otro lado, según la organización de conservación marina OceansAsia ha calculado que en 2020 los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas, lo que supone una contaminación extra de más de 5.000 toneladas adicionales de plástico.