Día del Biólogo (a)

Mensaje de Junta Directiva en el Día del biólogo (a)

4 de octubre 2021

La Biología es una de las profesiones que nos permite realizarnos en muchos aspectos de la vida y no solo en el propio ejercicio profesional.

La diversidad que caracteriza nuestro objeto de estudio establece a su vez la amplitud de áreas que cubre nuestra profesión.

Al repasar los campos que cubren las diferentes especialidades que se contemplan en el artículo 2 del Reglamento a la ley de creación de nuestro colegio, permite apreciar el diverso abanico que incluye todos los campos en los que se pueden desempeñar nuestros profesionales.

Desde el microscópico mundo de la Biología Celular y Molecular, la genética, la Biotecnología, la salud, la Flora y Fauna, los diversos Ecosistemas, la complejidad de las interacciones entre los ecosistemas y sus integrantes hasta la educación en las ciencias de la vida y la proyección del futuro del planeta.

Esto implica entonces la necesidad de especializarse desde que estamos en el proceso de formación hasta en la práctica y experiencia del ejercicio profesional, por esta razón, nuestra práctica profesional exige que debemos mantenernos en el área y campo de formación para asegurar la excelencia de nuestro trabajo.

Otro aspecto importante en nuestra profesión es el compromiso con la vida y los seres vivos, objeto de nuestra labor, de ahí que la ética profesional exige que el juramento que hacemos al colegiarnos se plasme en nuestro trabajo diario.

Como un tercer elemento tenemos la pasión que mueve a cada bióloga y biólogo de nuestro país para realizar nuestro trabajo con el compromiso de aportar en cada momento por el bienestar de nuestra naturaleza y a la vez que disfrutamos del trabajo.

Seleccionar el 4 de octubre como el Día del Biólogo (a) costarricense tuvo en especial reconocimiento al personaje histórico y también religioso que fue San Francisco de Asís, quien fue el primero en exponer el concepto de que todos éramos parte del planeta y que lo que ocurría a unos afectaba a los demás, al llamar hermanos a las plantas a los animales, a los astros y a los elementos repartió igualdad de importancia a todos los seres vivos y componentes de la Tierra.

Este 4 de octubre rendimos homenaje a todos los profesionales en las ciencias biológicas costarricenses, quienes día a día con su trabajo orgullecen la profesión, la enaltecen y aportan al futuro de Costa Rica.