Myrna López

Myrna López es una bióloga que cuenta con una licenciatura de la Universidad de Costa Rica y la que obtuvo con la presentación de la tesis: Contribución al estudio de los peces Cheirodontinos (Familia Characidae) de Costa Rica y Panamá.  Géneros Compsura y Pseudocheirodon en el año de 1969.

López fue pionera en el estudio de los peces de Costa Rica, dedicó 40 años a la descripción de peces de agua dulce y de las costas del Pacífico y del Caribe.

Fue profesora de la cátedra de Zoología de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, fundadora junto con otros profesores del Museo de Zoología. Cumplió también una importante gestión en la construcción del edificio que actualmente alberga al Museo de Zoología de la UCR, donde se resguarda la más importante colección de peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos del país, así como de invertebrados marinos en condiciones adecuadas para cada grupo.

Esta bióloga junto a otros biólogos fundó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, a inicios de la década de los años 70, para impulsar la investigación de los sistemas marinos y limnológicos del país.

De acuerdo con una noticia del portal de la Universidad de Costa Rica del año 2018, López y el biólogo William Bussing produjeron alrededor de ocho tomos sobre peces que se publicaron en la revista de la UCR, además de una gran cantidad de artículos científicos.

La investigadora recibió el premio Tropical Biology Award 2018 otorgado por la Revista de Biología Tropical como reconocimiento a su labor en la identificación de los peces de Costa Rica y de Centroamérica.