Luisa Valle Bourrouet

Luisa Valle Bourrouet se destacó en su carrera profesional en el área de Citogenética Humana y la Dosimetría Biológica. Ella es Bachiller en Biología, Universidad de Costa Rica y posee una Licenciatura en Biología con Énfasis en Genética de la misma Universidad. Se ha desempeñado como docente coordinadora de proyectos de investigación y de   acción Social y como coordinadora del proyecto de venta de servicios de ensayos de citogenética de la Sección de Genética del INISA.

Valle, también ha fungido como profesora de la citogenética impartida a estudiantes de grado del programa especial de histocitotecnologia de la Escuela de Tecnologías en Salud, así como jefe del Departamento de Educación Ambiental en el Zoológico Nacional Simón Bolívar (ZNSB) y el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA). Fue encargada de planear, coordinar y ejecutar actividades (charlas, talleres y recorridos guiados) de educación ambiental, para público visitante y grupos organizados, así como la elaboración del Plan Maestro de Educación Ambiental para el ZNSB.

Esta profesional, también se desempeñó como profesora de Biología en Educación Diversifica en Centros Educativos Públicos con el Ministerio de Educación Pública y fungió como profesora del curso de Biología General de la Escuela de Biología en la Universidad de Costa Rica, además fue educadora de Ciencias en el Programa de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Pública.

Valle cuenta con importantes publicaciones como Conociendo los Animales Nativos de Costa Rica en el Zoológico Nacional Simón Bolívar, Guías para la Docentes de Aula Integrada. Actividades de Educación Ambiental. FUNDAZOO, Cien cariotipos fetales acreditados en Costa Rica, años 2009 y 2010, entre otras.

La bióloga participó en la reunión de Diseño de Proyectos utilizando el Enfoque del Marco Lógico en Montevideo, Uruguay, impartido por Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Departamento de Cooperación Técnica (TC) y participó en la reunión de expertos sobre Taller Regional sobre Pruebas de Micronúcleos por Bloqueo de la Citocinesis como Método Biodosimétrico en Sucesos con un Gran Número de Víctimas durante Emergencias Radiológicas – RLA9076”, realizada Montevideo-Uruguay en el año 2016, impartido por La Red Latinoamérica de Diosimetría Biológica.

“A las mujeres profesionales les digo que hay que luchar para que se respete el trabajo del biólogo en el campo de la salud y las niñas interesadas en las ciencias les digo que si se lo proponen pueden ser muy exitosas y dar nuevos aportes a la ciencia, ya que hay muchas áreas para realizar investigación”, indicó Valle.