Odalisca Breddy Shadid 

Odalisca Breddy Shadid es una profesional que cuenta con un bachillerato y maestría en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como un doctorado en Ciencias de la misma Universidad. Breddy posee una fructífera carrera en la investigación de la fauna. Su campo de acción es en Biología Marina, específicamente la taxonomía y sistemática de los octocorales (corales blandos). Esta destacada profesional ha descrito 43 especies nuevas de octocorales.

Breddy fungió como directora del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica del 2014 al 2016 y actualmente es parte del personal investigador y docente de esta institución educativa, por otro lado, es investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, así como investigadora asociada del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

De acuerdo con una nota digital del periódico la Nación de la periodista Michelle Soto de agosto del 2014, Breddy se inició como científica a los 40 años, luego de haber criado a sus cuatro hijos y gracias a su trabajo forma parte del selecto grupo de ocho expertos mundiales en Octocorallia, una amplia subclase de corales.

Breedy, aseguró que uno de los principales retos que ha enfrentado como mujer y profesional es el hecho de tener hijos y continuar los estudios o la investigación.

“A las mujeres profesionales en las ciencias biológicas que valoren el costo-beneficio, cuánto están dispuestas a sacrificar por la ciencia y cuánto cuesta ese sacrificio, la pregunta sería si vale la pena. Esto es como todo en la vida”, comentó.

Cabe señalar que la bióloga recibió por parte de la Academia Nacional de las Ciencias (ANC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el reconocimiento de la científica más destacada del 2014.

Sin duda, la coraza y esfuerzo de esta profesional han dado sus frutos, su amor por el mar le trajeron una pasión que, pese a las circunstancias de la vida, la llevaron a desarrollarse con éxito en una carrera tan intensa como la Biología.

Breddy dejó algunas palabras para las adolescentes y niñas que desde ya manifiestan interés por la ciencia, “Diría que si se sienten atraídas por las ciencias que no pierdan las oportunidades que se les presenten y que escojan el campo que más les llene sus expectativas y en el que se sienten cómodas y felices”, concluyó.