Liliana Rodríguez Barquero
Doctoranda en Proyectos, especialización en Proyectos Ambientales de la UNINI, así como máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Local del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Cuenta con una maestría en Gestión de la Ciencia y la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, así como con una licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional. Es bachiller universitario en Biología con énfasis en Biología Tropical de la Universidad Nacional y bachiller universitario en Manejo y Protección de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia.
Actualmente es la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica y fungió como coordinadora de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional con sede en San Carlos y fue la coordinadora de Innovación Agroindustrial, Clúster de Agroindustria, Región Huetar Norte, CR.
Desde el 2009 es docente en las carreas de Ingeniería en Gestión Ambiental e Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente, en el Área de Formación Humanística con el Curso Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, en la Carrera de Contabilidad y Finanzas en los cursos de Métodos y Taller de Investigación Universidad Técnica Nacional de San Carlos, así como investigadora y extensionista en proyectos aplicados a innovación y transferencia a PYMES con cooperación internacional.
¿Qué la motivó a estudiar ciencias biológicas?
Me motivo a estudiar biología, la interacción temprana y cercana con la naturaleza, al crecer en San Carlos, en una familia que siempre propicio desarrollar nuestra vocación, desde sexto de la escuela, sabía que quería estudiar biología tropical y agradezco el poder haberlo cumplido.
¿Qué ha sido lo más enriquecedor a lo largo de su trayectoria?
Lo más enriquecedor a lo largo de la trayectoria como Bióloga Tropical es poder utilizar la disciplina y la carrera como una plataforma para impulsar la ciencia con propósito, valorizar los recursos y biomasas residuales en la búsqueda de desarrollo socioeconómico de grupos vulnerabilizados y la integración de la academia y el sector productivo para un desarrollo inclusivo y sostenible.
¿Qué le diría a las mujeres y niñas que quieren estudiar o dedicarse a la ciencia?
A las mujeres y niñas que quieren estudiar o dedicarse a la ciencia, les recomiendo luchar por su vocación, ser disciplinadas, buscar referentes y acompañarse de esos tutores, que mediante su esfuerzo y mérito ganarán los espacios que les corresponde. Apoyar a otras mujeres y niñas promoviendo en sus comunidades a pesar de la falta de recursos, el deseo e iniciativas para el descubrimiento y la innovación en pro de la calidad de vida de las personas en coexistencia con nuestra rica biodiversidad.