Visión de Mujer: Melissa Rojas Araya

Visión de mujer en las Ciencias Biológicas

Profesionales destacadas

Melissa Rojas Araya

Melissa Rojas Araya, es una bióloga con una especialidad en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 2008 labora en la Sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el puesto de Perito Judicial 2 (Profesional en Genética Forense).

En el laboratorio realiza el análisis de fluidos biológicos y de marcadores genéticos de las evidencias levantadas en escenas de crimen. En ciencias forenses se trabaja bajo el principio de Locard, el cual indica que cuando dos objetos entran en contacto existe transferencia de parte del material que se incorporan al otro objeto. Bajo ese entendido, el objetivo de los análisis es poder ligar a las diferentes partes involucras en un hecho delictivo entre sí y/o a una escena del crimen. Por ejemplo: encontrar semen de un imputado en la cavidad intima de una ofendida en un delito sexual o determinar la presencia sangre del ofendido en ropas del imputado en un homicidio.

La genética forense tiene la particularidad que se puede individualizar mediante el uso del ADN a los donadores de los diferentes fluidos biológicos encontrados y levantados en las escenas del crimen. Por lo que, es de gran ayuda para la autoridad judicial, que en conjunto con las otras pruebas pueden llegar a la conclusión si una persona está involucrada o no en un delito.

Gracias a la Leyes de Mendel, esta profesional destacada encontró su amor por las ciencias biológicas.

“Recuerdo que en el colegio cuando nos tocó estudiar en la materia de Biología las Leyes de Mendel, quedé encantada. Desde ahí tuve muy claro que quería estudiar algo relacionado a la genética. Revisando planes de estudio de diferentes carreras, la de Biología era que tenía más cursos relacionados. Por lo que, en el año 2000 entre a estudiar la carrera de Biología en el Universidad de Costa Rica”, comentó.

Rojas, en sus 15 años como analista de ADN forense, se siente plenamente satisfecha con la colaboración que se le ha brindado a la justicia de Costa Rica,  así como dar una respuesta tanto a las víctimas de crímenes violentos como a sus familiares y también a excluir y/o descartar a personas inocentes que estaban siendo sospechosas de un crimen.

“Yo le diría a las niñas y mujeres que se animen, mediante diferentes carreras de ciencia podemos dar respuesta a tantas preguntas. Es todo un reto y a la vez de gran gusto saber que, con la aplicación del método científico, como dijo Miles Davis: “cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite”, concluyó.