Visión de Mujer: Ana Rocío Ramírez Sánchez

Bióloga de la Universidad de Costa Rica. Inicio el desarrollo de su carrera profesional como asistente de Investigación en la Universidad, inclinándose por el Manejo de Recursos Acuáticos.

Desde el 2008 trabaja en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el Área de Gestión Socioambiental de la Región Chorotega de la División Generación como Encargada del Programa Biológico de las Plantas Hidroeléctricas, Eólicas y Geotérmicas de la Región de Guanacaste o Chorotega.

Sus actividades se desarrollan en los ejes de Legislación Ambiental y Educación Ambiental, monitoreos de calidad de agua, toxicidad de sedimentos y emisiones de GEI, así como manejo integral e investigación de fauna acuática y terrestre: incluyendo fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados, aves, reptiles y mastofauna.

También en Desarrollo de indicadores de Salud del Ecosistema en Cuerpos de Agua Superficiales y en el diseño de Mantenimiento de Embalses, instrucciones de trabajo para apertura integral de compuertas para el control y mitigación de impactos, así como el control de plagas, rescate de fauna  y análisis de datos.

Esta destacada profesional asegura que su amor por las ciencias biológicas se lo debe a su padre, quien siempre admiró a los animales.

“Creo que esto se lo debo a mi papá, todo un señor que siempre ha admirado a los animales les contemplaba más allá, aprendió pese a su poca escolaridad a notar sus patrones de comportamiento. Y todo esto siendo yo pequeña me lo trasmitía en su lenguaje humilde y lleno amor por la naturaleza, ahora que lo pienso hasta por las matas, todo un amante de las orquídeas entendió las necesidades de cada especie para lograr su floración, ganando premios en feria de expertos, por la belleza de sus ejemplares lo cual fue reflejo de su dedicación, así la flora fue introducida en mis “venas” de alguna manera también. Al crecer y ya aprendiendo más en escuela y colegio, siempre tuve una afinidad por las ciencias, con excelentes profesores y profesoras, se me hacía fácil de entender la biología, química y física mate, y pues bueno al buen entendedor pocas palabras, ese era mi camino”, indicó.

También manifestó que su madre participó muchísimo en esta elección de vida, ya que su apoyo fue extraordinario mientras estudiaba.

Ana Rocío, expresó que lo que más subraya de su carrera profesional es ver a la Biología completamente amalgamada a la parte ingenieril.

“Creo que sería ver frutos, después de años de esfuerzos, de educar, reeducar, desaprender y aprender, creo el mayor logro es ver a la Biología completamente amalgamada a la parte ingenieril, es ver a la Biología tomando decisiones de como operar una compuerta, haciendo las instrucciones de trabajo, es dando guía de cómo hacer mantenimiento de un embalse. Hemos logrado meternos en las venas todo el proceso de generación de energía, demostrando así que la investigación prevalece, porque ha dado datos vitales para la toma de decisiones en la cadena de valor de tan importante empresa.  Esta fusión ha hecho cambios increíbles en la forma de operar un embalse y generar energía, lo que hemos hecho es hacer cada fase de este proceso sostenible y sobre todo al darle sostenibilidad lo hemos viabilizado a mediano y largo plazo, dejando infraestructura y energía para el futuro”, determinó.

Por último, ante la pregunta sobré que le diría a las niñas y adolescentes que les gusta la ciencia, esta profesional indicó: “les diría lo que le digo a mi hijastra hoy, se estudia para ser feliz, se estudia para apasionarse y volverse loco de amor por lo que uno hace, porque escoger una vocación por el criterio equivocado (por ejemplo, que me hace ganar más plata o en que carrera hay más empleo) te puede llevar a escoger un camino de infelicidad. Y si de algo estoy segura es que ser una profesional infeliz no te hará buena y no se te abrirán puertas, pero si eres una profesional que ama lo que hace, toda tarea y todo trabajo lo harás con tal calidad, que pese a lo difícil de la vida las puertas y ventanas se abrirán.

Y si, para las mujeres la igualdad ha sido difícil, en mi caso en el ICE un mundo de hombres, el camino no es fácil, pero si es espectacular. Siempre deben tener presente que grandes mujeres luchadoras del pasado ya nos dieron voz y voto, y un lugar en la sociedad. Y ahora nosotras y ustedes biólogas del futuro, debemos usar esas armas para demostrar que podemos traer grandeza al mundo a través de la investigación y con un solo objetivo el bien colectivo con un desarrollo sostenible. Esa es la misión sobre la que debemos permanecer y seguir luchando”, concluyó.