Monika Chirstine Springer

Monika Chirstine Springer nació en Würzburg, Alemania, pero desde hace muchos años reside en Costa Rica y ha desarrollado su carrera profesional de la mano de un aporte importante en los campos de ecología y taxonomía de insectos acuáticos, biomonitoreo y conservación de los ambientes dulceacuícolas.

En formación académica cuenta con una maestría en Biología de la Facultad de Biología de la Universidad de Múnich (LMU), Alemania, además gracias a una beca del DAAD realizó estudios de posgrado en Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, así como otros estudios.

Springer labora para la Universidad de Costa Rica como profesora catedrática en la Escuela de Biología desde el año 1995, además funge desde el 2003 como directora del Museo de Zoología de la misma facultad y universidad antes mencionadas. Cabe resaltar que en su amplia trayectoria también desarrolla labores como   curadora de la colección de Entomología Acuática en el Museo de Zoología, así como investigadora asociada del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, CIMAR de la Universidad de Costa Rica e investigadora asociada del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical, CIBET.

Como profesora ha impartido los cursos Introducción a la Biología (laboratorio y teoría), Biología General, Entomología Acuática, Biomonitoreo acuático, Diversidad Biológica de Costa Rica, Biología y Ecología de Insectos tropicales, Amenazas y Conservación de Ecosistemas acuáticos (Seminario), entre otros.

La bióloga también ha sido docente y coordinadora de cursos de capacitación sobre uso de indicadores biológicos de calidad de agua y biomonitoreo de ecosistemas acuáticos, los cuales han sido dirigidos para inspectores ambientales, funcionarios de instituciones gubernamentales, profesionales y estudiantes de diferentes países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Colombia y Costa Rica.

Además, participó en la elaboración del reglamento “Evaluación y clasificación de la calidad de agua de cuerpos de agua superficiales” emitido por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud de Costa Rica. Ella es representante del Colegio de Biólogos en la comisión que revisa y actualiza este reglamento.

Cabe señalar que fue consultora para el proyecto “Formulación de una guía metodológica estandarizada para determinar la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando Insectos Acuáticos”, proyecto de la Universidad de El Salvador, financiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con una entrevista realizada por Canal 15 de la Universidad de Costa Rica publicada en su canal de Youtube en el año 2016, se describe a Springer como una persona que desde niña quería ser bióloga y recuerda que desde muy pequeña mostró mucha curiosidad por el entorno natural, amante de la naturaleza gracias a su padre, quien en sus ratos libres visitaba los ríos y su pequeña hija de aquel entonces le acompañada. Además, su trabajo de investigación y de campo lo ha compartido con su familia, en particular con su hijo Sebastián.

Según relata la entrevista, se considera a esta profesional como una científica pionera en Costa Rica y en la región Mesoamericana en la investigación de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua dulce en ríos y lagos.

A su larga lista de acciones se le suman especies nuevas descritas: Anacroneuria quetzali Gutierrez-Fonseca & Springer  (Insecta: Plecoptera: Perlidae), Potamocoris sitesi Herrera & Springer  (Insecta: Hemiptera: Potamocoridae), y en especies dedicadas: Osbornellus springerae Domínguez & Godoy (Insecta: Hemiptera: Cicadellidae) Rhagovelia springerae Moreira, Pacheco-Chaves & Moreiro, (Insecta: Hemiptera: Veliidae) Rhyncholimnochares monikae Tuzovskij & Gerecke (Acariformes: Limnocharidae) Chelonus monikaspringerae Sharkey  (Insecta: Hymenoptera: Braconidae).  Así como la publicación de muchos artículos, participación en simposios, libros y suplementos editados.

Springer eligió de forma acertada la profesión que le daría a las ciencias biológicas muchos réditos e importantes descubrimientos.

“Sin duda la ciencia es apasionante y cursar una carrera en ciencia quiere decir que nunca se deja de sentir curiosidad. Es muy fácil enamorarse de ella y sentir esta vocación por el resto de la vida. Las mujeres tenemos muchas cualidades para desarrollarnos plenamente en una carrera científica y sobran ejemplos de mujeres que han hecho grandes aportes a la ciencia en todo mundo. Es evidente que la ciencia tiene que ser el punto de referencia de toda sociedad por lo que el mundo necesita a las mujeres científicas más que nunca”, concluyó la bióloga.