Julieta Carranza Velásquez

Julieta Carranza Velásquez es una profesional con un doctorado en Patología Vegetal de la Universidad de Arizona, además cuenta con una maestría en Patología Forestal de la Universidad del Estado de New York, Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales, Syracuse, New York y tiene un bachillerato en Biología de la Universidad de Costa Rica.

Esta reconocida educadora se destacó en la Micología, en particular, en el estudio taxonómico y ecológico del grupo de hongos Poliporales (orejas de palo). Siempre se desempeñó como profesora e investigadora en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Pese a que esta bióloga se pensionó hace cuatro años, ha continuado con investigaciones, ya que según sus palabras no le ha sido fácil cortar con algo que ha llenado tanto su vida y que le sigue dando tanto placer realizar.

Por otra parte, Carranza fue directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, además fungió como directora de la Dirección de la Gestión de la Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, también fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología y directora y curadora del Herbario de la Escuela de Biología. Cabe resaltar que también cuenta con 47 publicaciones en temas de diversidad, taxonomía, ecología y patología de hongos, incluidas dos Guías de Campo.

“Siempre me gustaron las ciencias, pero en particular durante mi último año de colegio me encantaron las clases de Biología y fue a partir de ese momento que decidí estudiar dicha carrera. El profundizar en el conocimiento de los seres vivos es apasionante y llega uno a valorar la vida en sus múltiples formas. Es una profesión que siempre lo hace a uno buscar respuestas y querer saber más sobre el organismo particular con el que uno trabaja”, comentó la profesional.

Carranza aseguró que como persona ha enfrentado diferentes retos, sin embargo, está convencida que no hay límites cuando se quiere avanzar en la vida.

“Siempre hay retos o desafíos que tiene uno que superar como individuo, algunos de estos tal vez son más difíciles porque como mujeres asumimos varios papeles: como profesionales, como madres, como hijas, como compañeras, pero cuando uno tiene muy clara la ruta a seguir, no hay nada que pueda a uno detenerlo”, comentó.

La Dra. Julieta Carranza en campo con la Dra. Melissa Mardones, colega bióloga y micóloga y la estudiante Xaviera Amador.

También destacó que las mujeres profesionales en las Ciencias Biológicas son capaces de cumplir con todos sus papeles dentro de la sociedad y que no deben dejarse abatir por los obstáculos que aparecen en el camino.   Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan, porque tienen un inmenso potencial y es un deber demostrar que si se puede.  “Tenemos que abrir camino para las mujeres que nos seguirán”, aseveró.

La investigadora dejó un mensaje potente para esas niñas y adolescentes que sienten un enorme interés por las ciencias, “no dejen escapar ese sueño de ser científicas, hay muchísimas cosas esperando ser descubiertas y todas tenemos ese potencial para poder llegar muy lejos, no deben dejarlo ir ni desanimarse, la competencia es dura, pero así es todo en la vida, deben creer en ellas y podrán lograr todo lo que se proponen”, concluyó.